El doctor Pablo Malfante lo afirmó tras destacar los casos de coronavirus sobre los que se desconoce el origen de contagio. Advirtió un alto nivel de ocupación de camas, aunque aseguró que "la situación no está en una situación de colapso".
El director del Hospital Privado de Comunidad (HPC), el doctor Pablo Malfante, aseguró que, ante la escalada de casos sin nexo epidemiológico determinado, en Mar del Plata “tenemos que empezar a hablar de circulación comunitaria”.
El debate sobre si existe o no ese tipo de circulación viral en la ciudad volvió a estar sobre la mesa luego que en los últimos seis días se comunicaran un total de 114 casos sin nexo epidemiológico determinado hasta el momento.
Pese a que desde la Municipalidad hacen hincapié en que las investigaciones correspondientes pueden llevar más de un interrogatorio, lo que genera que algunos casos calificados “sin nexo” luego encuentren su origen, los números comunicados desde el martes 11 al lunes 17 arrojan que, respecto del total, la cifra representa un 28% de los 401 contagios confirmados durante ese periodo.
En este sentido, en diálogo con Lu6 Radio Atlántica, el director del HPC advirtió esta situación, al señalar que “a pesar de que se hace el seguimiento y el estudio epidemiológico, en algunos casos no se llega a conocer el nexo y esto habla de una circulación viral que estamos teniendo desde hace un tiempo”.
Consultado sobre la posibilidad de hablar de contagio “comunitario”, señaló: “No podemos decir lo contrario, debido a que hay muchos pacientes que no se les puede encontrar el nexo epidemiológico y ese es el punto crítico en la definición. Cuando no podemos encontrar nexo, tenemos que empezar a hablar de circulación comunitaria”.
Malfante también aseguró que el hospital se encuentra con casi la totalidad de sus camas “covid” ocupadas, aunque solo la mitad (16) corresponden a casos confirmados y el resto a casos considerados “sospechosos” que están al espera del resultado del hisopado.
“Debido a que el ingreso de los pacientes se está manteniendo estable, entre dos y cuatro pacientes ingresan todos los días con síntomas de Covid, y porque se están otorgando altas, la situación no está en una situación de colapso“, indicó, y aseguró que que el panorama corresponde a la dinámica esperada: “Al aumentar el número de casos, aumenta la internación”.
El impacto de los jóvenes
Para el doctor Malfante tampoco se está en lo erróneo si se señala que hay más casos de los confirmados hasta el momento, y argumenta esto en el número de asintomáticos que tranquilamente pueden evitar cualquier radar.
“El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la posibilidad de contagio a partir de las personas más jóvenes, que desarrollan cuadros practicamente sin síntomas o con muy pocos síntomas, y que son la consecuencia de que el virus se transmita mucho más fácil“, señaló el profesional. Y agregó: “Por eso que apelamos a la responsabilidad y los cuidados que hay que tener”.
De todas maneras, destacó que esto no implica que a las personas más jóvenes el Covid-19 no los afecte de alguna u otra medida.
“Estamos recibiendo pacientes jóvenes. De hecho, uno de los pacientes que está en asistencia respiratoria tiene 34 años. Lo que ocurre es que, según estudios, en el caso de los menores de 60 años que dieron positivo de coronavirus, el 15% no presentaban comorbilidades. Entonces, el hecho de no tener una enfermedad asociada nos da más probabilidades de desarrollar una enfermedad más leve, pero no estamos exento a algo más grave“, indicó.
Malfante también hizo referencia al caso de la enfermera de 26 años que el lunes debió ser internada en el HPC, para luego ser trasladada a su domicilio al día siguiente.
“Hay un periodo de la enfermedad, cuando uno ya es positivo y tiene síntomas, en donde algunos pacientes desarrollan disnea, que es la sensación de falta de aire. Ese síntoma es el que más alarma y que lleva a la consulta y muchas veces termina generando una internación”, indicó.